Último capítulo. Última escena.

Todo parece llegar a su fin y, entonces, Joyce le da algo.

La carta que Hopper escribió para Once.

En esta escena final de la tercera temporada de Stranger things, Once lee la carta, pero los guionistas tienen el acierto de usar la voz en off de Jim Hopper, aunque él no esté ahí.

El porqué de la carta de Hopper a Once


Si aún no has visto la tercera temporada de Stranger things, no te preocupes, no voy a desvelar nada clave. Eso sí, te recomiendo que cuando acabes esto te enchufes Netflix y empieces ya.

En el momento en el que su “hija” Once se echó novio, a Hopper le costaba mucho aceptar que estuviesen los dos solos en la habitación y les pedía que siempre dejasen la puerta abierta un palmo. Aun así, la desconfianza y las discusiones siempre estaban presentes así que, el jefe de policía de Hawkins, con Joyce (Winona Ryder) como asesora, escribió un discurso corto sencillo y emotivo para tratar de solucionarlo.

Lamentablemente, nunca lo llegó a leer.

Afortunadamente, hoy te lo traigo para ti.

Carta de Hopper a Once traducida al castellano


Aquí tienes la transcripción tal como se escuchó en la versión en castellano.


“Quería hablaros de una cosa. Ya sé que no es fácil hablar de esto, pero espero que sepáis que sois muy importantes para mí y ya sé que vosotros os queréis mucho, por eso es importante marcar unos límites para avanzar. Podemos crear un ambiente donde todos nos sintamos cómodos, comprendidos y abiertos a compartir nuestros sentimientos.

Sentimientos…joder, la verdad es que durante mucho tiempo olvidé lo que era eso. Estaba atascado en un sitio. En una cueva podría decirse. Una cueva oscura.

Y entonces dejé unos gofres en el bosque y tú llegaste a mi vida. Y por primera vez en mucho tiempo empecé a sentir cosas. Empecé a sentirme feliz. Pero últimamente creo que me siento lejos de ti.  Como si te apartaras de mi o algo. Echo de menos jugar contigo a juegos de mesa, los desayunos de gofre de triple capa al amanecer, ver westerns juntos antes de ir a dormir.

Pero sé que te haces mayor, creces, cambias y supongo que si te soy sincero eso me da miedo. No quiero que las cosas cambien. Creo que por eso he venido aquí, para intentar detener este cambio, para dar marcha atrás al reloj, para que las cosas vuelvan a ser como eran. Pero sé que es ingenuo. Porque la vida no funciona así. Se mueve. Siempre se mueve te guste o no.

Y síiii, a veces es doloroso, a veces es triste.  Y a veces es sorprendente,  alegre. Y ¿sabes qué? Sigue creciendo enana. Que yo no te detenga. Comete errores, aprende de ellos, y cuando la vida te haga daño, que lo hará, recuerda ese dolor. El dolor es bueno. Significa que estás fuera de esa cueva, pero, por favor, si no te importa, por el bien de tu pobre padre, mantén la puerta abierta un palmo.”

Qué hace especial a esta carta


Lo malo de analizar un discurso traducido es que, con la traducción, se pierden matices.

Por ejemplo, en la carta original dice: «A cave. A deep, dark cave.» lo que contiene una poderosa aliteración. La traducción hace que te pierdas ese detalle, además de comerse una palabra, pero eso ya no es cosa del idioma sino de los traductores.

Aun así, puedo analizar la carta como algo global y ver por qué emociona a tanta gente.

Vulnerabilidad

Abrir tu corazón ante una audiencia es un recurso que siempre funciona bien, pero si además, eres  David Harbour (Jim Hopper) un tío alto, fortachón y con pinta de cavernícola, ese efecto se multiplica.

Él lo hace al decir que empezó a sentir cosas, al contar que se siente lejos de ella o al hablar de esa cueva metafórica.  

De hecho, me atrevería a decir que esa vulnerabilidad es el componente clave de esta carta.

Figuras retóricas

Las figuras retóricas son formas menos habituales de usar el lenguaje que lo hacen más potente, atractivo y memorable.

Algunas de las que contiene este discurso son:

Anáfora

Creo que por eso he venido aquí, para intentar detener este cambio, para dar marcha atrás al reloj, para que las cosas vuelvan a ser como eran.

Tricolon

Te haces mayor, creces, cambias.

Echo de menos jugar contigo a juegos de mesa, los desayunos de gofre de triple capa al amanecer, ver westerns juntos antes de ir a dormir.

Comete errores, aprende de ellos, y cuando la vida te haga daño, que lo hará, recuerda ese dolor.

Antítesis

Y síiii, a veces es doloroso, a veces es triste.  Y a veces es sorprendente,  alegre.

Lo específico vs lo genérico

Es muy habitual escuchar en las conferencias frases como:

  • He aprendido mucho estos años
  • Tenemos muchas cosas que cambiar
  • Implementaremos nuevas directrices.

Todo eso son abstracciones que no ayudan a que el público entienda lo que quieres decir. Lo que hay que hacer es ser específico.

Jim Hopper podría decir que echa de menos pasar más rato con ella, pero eso es genérico y no llega a las personas. En cambio, especifica y dice:
Echo de menos jugar contigo a juegos de mesa, los desayunos de gofre de triple capa al amanecer, ver westerns juntos antes de ir a dormir.

Eso te pone en situación más fácilmente y genera un momento entrañable que hablando solo en términos generales sería imposible de conseguir.

Cierre circular

Para acabar, hace un doble cierre circular.

Primero hace referencia a la cueva de la que hablaba al principio de la carta. Una cueva metafórica que representa el aislamiento y la soledad.

Luego,  le pide que deje la puerta abierta un palmo que es lo que originalmente motivó la preparación de esa carta.

Pruébalo tú


A menudo pensamos que un discurso es bonito, emotivo o que está bien construido y no nos preguntamos por qué.

Solo cuando desgranas todo, ves que nada es casualidad. Es una suma de técnicas lo que hace que un discurso se olvide a las pocas horas o dure para siempre.

El próximo que tú prepares, ¿será otro discurso gris o logrará que sus corazones se muevan de sus sillas?

COLABORA CON
EL BLOG

Nachotellez.com puede aportar ideas, recursos y sugerencias de manera gratuita gracias a la generosidad de sus lectores. Si encuentras útil el material de esta web, por favor, considera la opción de colaborar.