“A new day is in the horizon!”

 (La gente grita) Uuuuhh, Wooooow, Yeahhhhhh. Amén!

 

Ah. América.

 

La semana pasada Oprha Winfrey recibió el premio Cecil B. DeMille en la gala de los Globos de Oro y fue la primera mujer negra en hacerlo.

Periodista, actriz y presentadora del popular programa  de TV “The Oprah Winfrey Show», Oprha es una celebridad adorada en Estados Unidos.

Su biografía habla de una infancia dura, una historia fuente de inspiración para muchos y una fortuna cifrada en más de 3.000 millones de dólares.  Y su futuro, después de recibir ese galardón, se relaciona con la candidatura a la presidencia. Pero no es por el premio, no. Es por el pedazo de discurso que se marcó.

Si no lo has visto, aquí te lo dejo.  Son 9 minutos de los que puedes aprender varias cosas.

 

 

 

Por qué el discurso de Oprha Winfrey en los Globos de Oro va camino de los 10 millones de visitas


Porque está bien hecho. Muy bien hecho. Aquí te destaco lo que me ha parecido más notable.

 

 

Storytelling

Todo el discurso en sí es un guiño al storytelling. Desde la historia personal con la que empieza hasta el as bajo la manga que usa al hablar de Recy Taylor.

En ambas describe detalles como “his tie was white” o “left her blindfolded by the side of the road” que le ayudan a hacer la historia más vívida y le aportan credibilidad. Además, informa de que Recy Taylor murió hace 10 días lo que potencia aún más la legitimidad para hablar sobre ella al ser un suceso actual.

Por último, reconoce una verdad respecto a las historias, Hollywood y su riqueza cuando dice: “Each of us in this room are celebrated because of the stories that we tell”

True.

 

Figuras retóricas

Usa varias figuras retóricas que embellecen su mensaje. Algunas son:

 

Tricolon o regla de tres.

…Men and women who’ve inspired me, who’ve challenged me, who’ve sustained me…

…Tech and politics and business…

Their time is up. Their time is up… Their time is up. 

 

Polysindeton

…To tyrants and victims and secrets and lies…

…Children to feed and bills to pay and dreams to pursue… –que también es un tricolon por cierto.-

 

Contraste

Apela al contraste, uno de los más poderosos efectos del arte de hablar en público con frases como:

…I remember his tie was white and, of course, his skin was black.

…an ability to maintain hope for a brighter morning, even during our darkest nights. ( este además, si te fijas,  vale doble)

 

Lugares comunes

Sabe encontrar varios lugares comunes, temas con los que la gente se siente identificada fácilmente.

No es lo mismo hablar de un vuelo en helicóptero que de una madre. Pocos han experimentado lo primero pero la mayoría ha disfrutado de lo segundo.

En esta línea habla de ser la primer mujer afroamericana en conseguirlo y conecta con todas las mujeres afroamericanas que la están viendo, habla del feminismo y del movimiento Metoo y todas las mujeres del mundo atienden, habla de los ataques  -de Trump- a la prensa y toda la prensa presente -y la que está siguiéndolo por la tele- asiente con la cabeza.

 

Conocimiento de la audiencia

Todo eso viene de un profundo conocimiento de su audiencia.

Por ejemplo, sabe que la mayoría de esa sala no es republicana sino demócrata y por eso puede oponerse a Trump veladamente sin asumir demasiados riesgos.

También sabe que entre su público se encuentran muchas mujeres -incluso algunas que han afirmado sufrir abusos tras el escándalo Harvey Weinstein- y sabe que hablar de feminismo garantiza conexión con un buen  número de personas de la sala. Pero, además, por si algún hombre puede sentirse apartado les incluye en su discurso con un amable «…and some pretty phenomenal men”.

 

Callback con efecto circular

Los callbacks son referencias que uno hace a partes previas de su discurso -u otros sucesos de la velada-. Su efecto es muy potente porque brinda una sensación de circularidad.

Oprha lo usa cuando habla de las niñas que la estarán viendo ahora como ella vio a Sidney Poitier o cuando comenta que muchas mujeres callaron abusos sufridos porque, como su madre -y aquí nos hace recordar a una madre que volvía a casa después de limpiar las casas de los demás- tenían facturas que pagar.

 

Prosodia: pausas y tono

Otro de los puntos fuertes del discurso de Oprha Winfrey son las pausas y los cambios de tono. En general, todos los actores sobresalen en este punto y ella no es una excepción.

Pausas

The winnner is…. Sidney Poitier.

A young worker by the name of… Rosa Parks -esta está tan bien preparada y ejecutada que hasta provoca unos “ohh” del público.-

 

Cambios de tono

Los cambios de tono son constantes y coherentes con los tramos en los que muestra firmeza, tristeza o indignación.

Tal vez el más memorable es el que he usado para abrir el post.

I want all the girls watching here and now to know that a new day is in the horizon.

 

 

Apuesto a que Oprha Winfrey le dedicó horas a la preparación y ensayo de su discurso y por eso la ejecución fue notable.

Algunos dudan de la influencia que la oratoria puede tener en sus vidas. A Oprha le ha valido no solo para tocar el alma de millones de mujeres y hombres del mundo sino para sonar como candidata a las próximas elecciones de los Estados Unidos.

Si eso no es influencia, no sé qué otra cosa lo puede ser.

 

COLABORA CON
EL BLOG

Nachotellez.com puede aportar ideas, recursos y sugerencias de manera gratuita gracias a la generosidad de sus lectores. Si encuentras útil el material de esta web, por favor, considera la opción de colaborar.